Origen e Historia

El Alquerque es reconocido como el juego precursor de las modernas variantes del juego de Damas. Tableros del Alquerque se pueden ver tallados en los bloques de piedra que forman el techo del gran templo en Kurna, Egipto, que se construyó en el 1400 a.C. El juego del Alquerque se jugaba en un tablero de 5 x 5 líneas. Se lo menciona bajo el nombre de Quirkat en el trabajo árabe Kitab-al Aghani, cuyo autor murió en el 976 d.C. El Quirkat fue traído primeramente a Europa por los moros durante su invasión a España. Se registró como Alquerque (la forma española de El-Quirkat) en el manuscrito de Alfonso X que se escribió entre 1251 y 1282 por orden de Alfonso X, Rey de León y Castilla.
Tablero y fichas

Se juega, de modo similar a las Damas, con 12 fichas negras y 12 blancas, generalmente redondas, en un tablero cuadrado de 5 x 5 líneas, con líneas diagonales, horizontales y verticales, que indican los movimientos permitidos a los puntos adyacentes.

Objetivo

Capturar todas las fichas del oponente o forzarle a una posición en la que no pueda efectuar movimiento alguno.

Movimientos

Tras colocar las fichas como indica el dibujo, se decide quién juega primero.

Los jugadores mueven alternadamente una de sus fichas.

Movimiento basico de una pieza

Como en las Damas, se captura la ficha enemiga, de al lado, saltando a la intersección que tiene detrás, si está libre, y puede seguir capturando repitiendo la operación de forma consecutiva cuantas veces sea posible. Ahora bien, al contrario que en las Damas, aquí no es obligatorio capturar cuando se está en disposición de hacerlo. Las piezas capturadas se sacan del tablero.

 

Veamos un ejemplo clásico pero sencillo:

ejemplo

Final

Gana el jugador que primero consiga capturar todas las fichas de su oponente, el que más piezas tiene cuando ya no es posible apresar ninguna o quien impide al contrincante mover sus fichas.

Los empates son muy habituales. La partida acaba en empate por común acuerdo de los contendientes o cuando ambos jugadores tienen la misma cantidad de fichas sobre el tablero y no es posible apresar más.