Alquerque
mayo 21, 2017
Awithlaknannai
mayo 21, 2017

Amazonas

Origen e Historia

Amazonas es un juego abstracto moderno, es decir, es un juego de autor y no el producto de una cultura. Fue inventado por el argentino Walter Zamkauskas en 1988; se trata de un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 4 piezas iguales entre sí llamadas amazonas, diferenciándose de las del contrario por el color. Las amazonas se colocan sobre un tablero dividido en 10 filas y 10 columnas y pierde aquel jugador que no puede hacer un movimiento. Entre principiantes se acostumbra jugar en un tablero 8×8, aprovechando el tablero de ajedrez.

Tablero y Fichas

Figura 1

Se enfrentan dos jugadores, con cuatro amazonas cada uno, sobre un tablero de 10×10. Un jugador lleva las amazonas blancas y el otro las negras (u otros colores que se diferencien). Las blancas empiezan situadas en las casillas a4, d1, g1 y j4, mientras que las negras se sitúan en a7, d10, g10 y j7(ver figura 1). Los jugadores hacen sus movimientos por turnos, comenzando a mover las blancas. Además se cuenta con 92 peones o piezas del mismo color para ir llenando el tablero.

Objetivo

Ser el último jugador con movimiento legal, ya que el primer jugador en no poder mover pierde la partida, por ello los empates son imposibles.

Movimientos

Un movimiento tiene dos etapas. En la primera se mueve cualquiera de las amazonas a una casilla distinta a la que estaba, siguiendo una dirección diagonal u ortogonal (igual que se mueve una reina de ajedrez;ver figura 2 ). En la segunda etapa la amazona que se ha movido lanza una flecha, desde la casilla de destino, en dirección diagonal u ortogonal, a otra casilla;esta casilla (de color verde)se marca con un peon,(ver figura 3).
Figura 2
Figura 3

Las amazonas no pueden moverse a las casillas alcanzadas por una flecha u ocupadas por otra amazona, tampoco puede moverse a través de ellas, lanzar flechas a esas casillas, o lanzar flechas a través de ellas. Veamos la figura 3, la amazona que esta en F3 no puede moverse o tirar flecha en E3 o saltar o sembrar flecha en A3,tampoco podria llegar o tirar flecha en F8 donde existe una amazona del bando contrario ;se repite el caso en H5 y en C6.
Figura 4

Reflexiones del Juego

Amazonas es un juego territorial (semejante al go o al reversí), después de cada movimiento se reduce el espacio del tablero en donde se puede mover, hasta que se llega a una situación en la que cada amazona se encuentra en una zona del tablero aislada de las otras amazonas. En ese momento las amazonas se mueven en su territorio disparando flechas hasta que no queda espacio en esa zona y ya no pueden moverse. El hacer todos estos movimientos finales resulta algo tedioso, por lo que generalmente, llegados a este punto, se cuenta el número de movimientos que le quedan a cada jugador y se resta medio movimiento al jugador al que le toca mover. El ganador es el jugador al que le quedan más movimientos y la diferencia entre los movimientos remanentes de ambos jugadores es el resultado de la partida. A veces se usa este resultado como método de desempate en los torneos.
Al hacer el recuento de movimientos que quedan hay que tener cuidado, pues aunque generalmente el número de estos movimientos remanentes es igual al de casillas vacías que hay en los territorios en los que se encuentran las amazonas de cada jugador, a veces es posible tener territorios en los que queden menos movimientos que casillas hay en ellos, debido a que no hay forma de lanzar flechas sin bloquear el acceso a otras casillas.

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