+57 350 459 4645 +57 320 836 9306 Colombia

Awalé

Conocido también como Oware, Warri y Ayo, el juego originario de la costa occidental de África es uno de los más antiguos y a la vez más conocidos de la familia de juegos mancala. Se fundamenta en la agricultura y transmite valores como la solidaridad y el cuidado de la tierra.

En este juego se trata de anticipar los movimientos que hará el otro jugador para lograr capturar la mayor cantidad de semillas a medida que estas se hacen rotar por el tablero. Aunque tiene reglas sencillas su profundidad es enorme y desarrollar habilidades requerirá bastante entrenamiento. Los africanos lo llaman el “arte de masticar el tiempo”.

Al igual que el Togyzqumalaq, es un deporte que se ha ganado un espacio en múltiples   eventos internacionales. Cabe destacar la Oware Leage, en la que el equipo colombiano obtuvo el tercer puesto en 2022. A nivel individual el jugador Daniel Cifuentes de Santander de Quilichao, ganó la medalla de oro en la categoría junior de las Olimpiadas de   Deportes Mentales en 2021, 2022 y 2023.

En Antigua y Barbuda el Warri o Awalé es el deporte nacional y su principal figura es Trevor Simon, gran maestro internacional quien ha confirmado su presencia en el torneo.

En los siguientes 2 videos se presenta una explicación de las reglas y conceptos del juego.