Origen e Historia

Awithlaknakwe también conocido como el juego de los Guerreros de Piedra, es un juego abstracto de estrategia de los indios Zuni, nativos del suroeste de Estados Unidos. Puede ser jugado por dos o cuatro jugadores. El tablero es muy grande. Uno de los tableros de juego más grande en la historia. El juego fue descrito por Stewart Culin en su libro Games of the North American Indians (1893) (Juegos de los indios de América del Norte). También está incluido en el libro de R.C. Bell: Board and Table Games from Many Civilization (1969) (Juegos de mesa y tablero de muchas civilizaciones.

Tablero y Fichas

Un juego para dos o cuatro jugadores sobre un tablero compuesto por 168 casillas, cada una cruzada por líneas diagonales. El tablero está compuesto por una cuadrícula de 12×12, con una línea de seis casillas de partida, formadas en paralelo y centradas a lo largo de cada borde del tablero. Las seis piezas de cada jugador se colocan en estas plazas al inicio del juego. Además, cada jugador tiene piezas especiales, ligeramente más grandes, conocidas como Sacerdotes de la Proa.

Objetivo

El objetivo general del juego es llevar las piezas propias hasta la casa del jugador del frente.

Movimientos

Cuando el juego es jugado por dos jugadores, cada jugador se sienta en lados opuestos del tablero. Las seis piezas normales se colocan inicialmente en las seis casillas más cercanas al jugador
Las piezas se mueven por las líneas de forma diagonal, un espacio a la vez. Ellas pueden solamente mover hacia adelante.

Las piezas enemigas pueden ser capturadas por el método de custodia, es decir, cuando dos piezas flanquean ambos lados de una pieza enemiga adyacente desde una posición diagonal. Las piezas capturadas son retiradas del tablero.

La pieza capturada se retira, pero es reemplazada por la pieza “Sacerdote de la Proa”. El Sacerdote de La proa se puede mover ortogonalmente (derecha, izquierda, y hacia adelante), así como en diagonal. Sin embargo, no puede moverse hacia atrás. El Sacerdote de la Proa reemplaza la pieza capturada de su mismo color y se introduce en el borde de la casa del jugador. El movimiento ortogonal adicional de la pieza especial compensa en algo la pérdida de adelanto.