Origen e Historia

El nombre de Awithlaknannai, que significa “piedras que matan”, hace referencia, según se cree, a los guijarros que utilizaban los indios norteamericanos Zuni para matar serpientes, animales que tenían un significado religioso. Según la leyenda, el aspecto alargado del tablero simboliza “las piedras sobre el lomo de la serpiente mitológica Kolowis. Se trata de un juego que por la forma de movimiento y captura guarda grandes semejanzas con el Alquerque árabe y sus derivados, por lo que se presume que los zuni al entrar en contacto con los españoles adaptaron las reglas del alquerque a este peculiar diseño de tablero.

Tablero y Fichas

Los primeros tableros se grababan en roca y posteriormente se tallaron en cuero. se jugaba con piedritas o guijarros de dos colores diferentes (12 para cada jugador).

Se colocan las piedras o fichas tal como se indica en la figura, dejando libre el punto central. Los jugadores juegan por turnos, sorteándose quién inicia la partida.

Objetivo

Capturar todas las piezas del oponente.

 

Movimientos

Un jugador puede hacer dos tipos de jugada:

• Mover su ficha, en las direcciones que marcan las líneas, a un punto adyacente que esté libre.

• Capturar una pieza del contrario saltando sobre ella y situándose en un lugar vacío contiguo a la ficha que se acaba de apresar, retirándola del tablero.

El tablero tiene líneas que indican los movimientos permitidos. El carril del medio posee continuidad horizontal de punta a punta del tablero, no así los carriles de las orillas, a las que deberemos llegar siempre en diagonal desde la fila central. Por eso las casillas de los lados no se conectan entre sí, por lo que se debe pasar por una casilla del centro para poder llegar a cualquiera de las orillas.

Si un jugador tiene la oportunidad de capturar una o más piezas del contrario debe hacerlo saltando consecutivamente por encima de ellas cuantas veces sea posible.

Si un jugador advierte que el oponente en su turno anterior no ha capturado una pieza, cuando tuvo oportunidad de hacerlo, puede eliminar ésta del tablero, antes de efectuar su siguiente movimiento.
Si la pieza de un jugador tiene varias opciones de captura o si el jugador tiene más de una pieza que puede capturar, él puede seleccionar cualquiera de sus opciones.

 

Final

Cuando ninguna captura puede ser hecha por algún jugador, el juego finaliza. El juego puede ser considerado tablas o el jugador con más piezas en el tablero declarado ganador. Antes de iniciar la partida los jugadores se deben poner de acuerdo acerca de ello.