Backgammon
mayo 21, 2017
Bao Kiswahili
mayo 21, 2017

Bagh Chal

Origen e Historia

El Bagh chal es el juego nacional de Nepal. Al igual que los “juegos de caza”, como el más conocido nuestro, El zorro y los gansos, los jugadores luchan con fuerzas desiguales y con objetivos diferentes. En el Bagh chal (“el tigre se mueve”, en nepalí), un jugador juega con cuatro tigres y el otro con veinte cabras.

Tablero y Fichas

Un tablero de 5×5 líneas, con algunas diagonales. Se juega en los puntos de intersección. Un jugador tiene cuatro tigres y el otro juega con veinte cabras.

Tablero y fichas iniciales

Objetivo

Gana el tigre si se come cinco cabras. Ganan las cabras si bloquean a los 4 tigres.

Movimientos

Al inicio del juego las 20 cabras se sitúan fuera del tablero y los 4 tigres se sitúan en las esquinas.

Empieza el jugador de las cabras. Coloca una cabra en un punto libre cualquiera del tablero. El otro jugador mueve uno de sus tigres a cualquier punto adyacente al que están situados. También, si tiene a su lado una cabra y el punto siguiente, en la misma dirección está vacío, puede saltar al punto libre y capturarla. Una vez colocadas las veinte cabras, se pueden empezar a mover. Para hacerlo, se desplazan a cualquier punto libre adyacente. Las cabras no pueden capturar tigres, sólo pueden moverse e intentar dejar sin movimiento a los tigres.

No se puede realizar un movimiento que produzca una situación de las piezas sobre el tablero igual a una anterior.

Comments are closed.