Agon
mayo 20, 2017
Ajedrez
mayo 21, 2017

Bixingo

Origen e historia

Bizingo es un juego de estrategia abstracto creado a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, en el que se enfrentan dos ejércitos en un tablero triangular escaqueado, en el que las fichas de cada ejército avanzan por colores opuestos.

Tablero y fichas

El Tablero tiene la forma de un triángulo equilátero, conformado por casillas triangulares, con 13 unidades en cada lado, pero con dos unidades menos en cada esquina. Tiene un total de 157 casillas triangulares, usualmente de colores blanco y verde. Cada jugador tiene 18 piezas de las cuales dos son capitanes y el resto soldados. Las fichas tradicionales del juego son rojas y negras.

Objetivo

Reducir las fichas del oponente a sólo dos.

Movimientos

Las fichas se mueven a una casilla adyacente vacía de su propio color. La captura de los soldados enemigos se produce cuando son rodeadas por tres propias, la captura de un capitán enemigo requiere que al menos una de las piezas con que se rodea sea un capitán. Un jugador que mueve una pieza dentro de un triángulo rodeado por tres piezas enemigas, es capturado por éste, a menos que se capture una pieza enemiga en el proceso. Un jugador puede capturar una pieza enemiga en el borde del tablero con solamente dos piezas propias, pero al menos una de ellas debe ser un capitán.

Comments are closed.