Gipf
diciembre 20, 2017
Hex
diciembre 20, 2017

Go

El go es un juego de tablero inventado en China hace más de cuatro mil años. Millones de personas juegan actualmente en el Lejano Oriente, especialmente en Japón (go), Corea (baduk) y China (weiqi). En Occidente se le conoce con el nombre japonés, debido a que fue este país quien más cultivo el juego a un alto nivel en los últimos cuatro siglos. Actualmente la situación ha cambiado, ya que los coreanos y chinos han alcanzado los mismos niveles de competencia. Este juego es cada vez más popular en Europa y Estados Unidos. Cualquier ciudad importante de estos países tiene un club de go. Algo similar sucede en Latinoamérica, donde la afición crece todos los días. En Colombia tenemos Asociación de go. Cada día crece la afición en el país, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali. Todos los años es invitado un jugador al Mundial Amateur en Japón y a la Copa Primer Ministro de Corea. También se realiza el Torneo Iberoamericano en algún país de América Latina o en la Península Ibérica. Por ello la Asociación Colombiana realiza cada año varios torneos con el objetivo de seleccionar a sus representantes. El go se juega en un tablero de 19 x 19 líneas. El tablero inicia vacío y las fichas (piedras) se van colocando de forma intercalada (iniciando el jugador de fichas negras) en las intersecciones, con el objetivo de obtener mayor territorio –intersecciones vacías dentro del cerco de piedras de su propio color- que el contrario al final de la partida. Teóricamente cada jugador dispone de un número ilimitado de peones o piedras, pero en la práctica hay 181 negros y 180 blancos y en la gran mayoría de las partidas se requieren muchos menos. Cada piedra se coloca por turno en los diferentes puntos o intersecciones (no en los cuadrados de las casillas) y ya no se moverán de ahí a menos que sean capturados, en cuyo caso se retiran del tablero y se tienen en cuenta en el conteo final. Inicia primero el bando de fichas negras. El objetivo es que cada jugador controle con sus piedras (rodee) la mayor porción posible del territorio del tablero. Una piedra o grupo de piedras se captura cuando están totalmente rodeadas por el enemigo. Las piedras capturadas se retiran del tablero y se apartan; al final servirán para el recuento. Para cercar sólo es necesario los puntos en sentido ortogonal, no diagonal. Si en una porción de territorio hay un grupo de piedras rodeadas, pero quedan dos intersecciones vacías, no es posible rodearla y se dice que el grupo ha formado dos ojos. Esta estrategia es básica para que un grupo viva y es fundamental para entender el juego.

GO ATARI

Las reglas son simples, pero el objetivo es muy complicado de valorar y sopesar, especialmente para quien conoce por primera vez de este juego. Así que es recomendable para el principiante iniciar en un tablero más pequeño y con reglas más simples. Por ello les presentamos el tablero de 9 x 9 líneas con un objetivo más simple: el que primero captura una piedra o un grupo de ellas, gana. Con estas reglas el juego es llamado go atari.

 

Tablero

Un cuadriculado de 9 x 9 líneas

 

Material

Fichas blancas y negras

 

Reglas

 

  1. Las fichas (piedras) se colocan alternadamente sobre las intersecciones, iniciando el jugador de fichas negras.

 

  1. Las piedras del mismo color colocadas de forma contigua a lo largo de una línea forman un grupo o cadena.

 

  1. Se les llaman libertades a las intersecciones ortogonales (a los lados –se excluyen las diagonales-) adyacentes a una piedra o a una cadena de ellas.

 

  1. Si una piedra o una cadena de ellas se queda sin libertades, esta piedra o cadena se captura. En el go atari gana el jugador que logre la primera captura.

 

  1. En el go atari, a diferencia del go, no se puede pasar. Eso quiere decir que en un jugador en su turno está obligado a colocar una ficha.

 

 

Veamos el siguiente diagrama:

 

 

Son tres las piedras blancas las que se encuentra en atari (tienen una sola libertad).

 


Si le toca jugar a las negras, las tres fichas son capturadas y se acaba la partida.

 

Para pasar de jugar go atari al go avanzado, o sea al territorial, hay que aprender a solucionar un impasse frecuente, la llamada situación ko, representada en secuencia en las dos figuras siguientes.

 

En la imagen vemos una piedra blanca marcada con un triángulo. Esta piedra se encuentra amenazada (en atari) y puede ser capturada en la próxima jugada. Al mover el negro captura la piedra blanca.

 

 

 

Ahora bien, si el blanco a continuación colocara una piedra capturando la blanca se crearía una situación sin salida ya que se repetiría otra vez la misma posición. La regla del ko soluciona este impase, impidiendo al blanco recapturar inmediatamente y obligándolo a jugar en otra parte del tablero. En este caso negro podrá fortalecer su piedra amenazada o contestar también en cualquier otra intersección del tablero, lo cual permitiría a blanco ahora sí recapturar y la “lucha del ko” continuaría.

 

También puede que a ninguno de los dos jugadores le interese ocupar una posición libre, porque ello ocasionaría la captura de todas sus piedras rodeadas (ver diagrama). Así se producen situaciones de impasse que los japoneses llaman seki. En tal caso las piedras no se retiran y el juego continúa en otro lado. Los puntos donde sucede esto son neutrales y no se contabilizan para nadie.

 

El juego puede acabar cuando lo decidan ambos jugadores, es decir cuando ambos pasen en forma consecutiva, esto sucede cuando no se pueden conquistar más  territorio y el propio ya está cercado, por lo que al jugar en el territorio propio se disminuiría nuestro espacio y al hacerlo en el territorio del rival se estaría regalando una piedra. Gana el jugador que haya cercado más terreno o sea, el que controla más puntos o intersecciones del tablero. El recuento se hace atribuyéndole a cada jugador las intersecciones que caen dentro de su cercado (territorio), y restando las piedras capturadas al territorio del contrario, sin contar ninguno de los jugadores las piedras puestas en el tablero.

Comments are closed.