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Origen e Historia

El go es un juego de tablero inventado en China hace más de cuatro mil años. Millones de personas juegan actualmente en el Lejano Oriente, especialmente en Japón (go), Corea (baduk) y China (weiqi). En Occidente se le conoce con el nombre japonés, debido a que fue este país quien más cultivo el juego a un alto nivel en los últimos cuatro siglos. Actualmente la situación ha cambiado, ya que los coreanos y chinos han alcanzado los mismos niveles de competencia.

Este juego es cada vez más popular en Europa y Estados Unidos. Cualquier ciudad importante de estos países tiene un club de go. Algo similar sucede en Latinoamérica, donde la afición crece todos los días.

En Colombia tenemos Asociación de go. Cada día crece la afición en el país, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali. Todos los años es invitado un jugador al Mundial Amateur en Japón y a la Copa Primer Ministro de Corea. También se realiza el Torneo Iberoamericano en algún país de América Latina o en la Península Ibérica. Por ello la Asociación Colombiana realiza cada año varios torneos con el objetivo de seleccionar a sus representantes.

Objetivo

El objetivo en el go es obtener mayor territorio –intersecciones vacías dentro del cerco de piedras de su propio color- que el contrario al final de la partida.

Tablero y Fichas

El go se juega en un tablero de 19 x 19 líneas. El tablero inicia vacío y las fichas (piedras) se van colocando de forma intercalada (iniciando el jugador de fichas negras) en las intersecciones

Movimientos

Las reglas son simples: cada jugador en su turno coloca una piedra en cualquier intersección vacía, iniciando el jugador de fichas negras; pero el objetivo (hacer más territorio que el contrario) es muy complicado de valorar y sopesar, especialmente para quien conoce por primera vez de este juego. Así que es recomendable para el principiante iniciar en un tablero más pequeño y con reglas más simples.

Por ello es recomendable el tablero de 9 x 9 líneas con un objetivo más simple: el primer jugador que captura una piedra del contrario o un grupo de ellas, gana. Con estas reglas el juego es llamado go atari.

Go Atari

Tablero:

Un cuadriculado de 9 x 9 líneas

Material:

Fichas blancas y negras.

Movimientos

1. Las fichas (piedras) se colocan alternadamente sobre las intersecciones, iniciando el jugador de fichas negras.

2. Las piedras del mismo color colocadas de forma contigua a lo largo de una línea forman un grupo o cadena.

3. Se les llaman libertades a las intersecciones ortogonales (a los lados –se excluyen las diagonales-) adyacentes a una piedra o a una cadena de ellas.

4. Si una piedra o una cadena de ellas se queda sin libertades, esta piedra o cadena se captura. En el go atari gana el jugador que logre la primera captura.

5. En el go atari, a diferencia del go, no se puede pasar. Eso quiere decir que en un jugador en su turno está obligado a colocar una ficha.

Algunos ejemplos

En la imagen vemos una piedra blanca marcada con un triángulo. Esta piedra se encuentra amenazada (en atari) y puede ser capturada en la próxima jugada.

Aquí vemos que el negro efectivamente quita la última libertad que tenía la piedra blanca al jugar su piedra 1. Por lo tanto la piedra que se quedó sin libertades se retira y el jugador negro gana.

Veamos el siguiente diagrama:

Esta vez son tres las piedras blancas las que se encuentra en atari (tienen una sola libertad).

Si le toca jugar a las negras, las tres fichas son capturadas y se acaba la partida.

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